Especialistas en rehabilitación energética y materiales aislantes
logo Cool Haus Habitat

AISLAMIENTO INSUFLADO


¿QUÉ ES EL AISLAMIENTO INSUFLADO?

El aislamiento insuflado o inyectado es una técnica de aislamiento térmico consistente en el relleno de cavidades con materiales aislantes fibrosos mediante medios mecánicos. Este sistema se presenta como la forma más fácil para aislar viviendas en menos de 24 horas y obtener los beneficios del aislamiento térmico y acústico desde el primer día, sin obras ni molestias, ni perdida de espacio.

Esta técnica consiste en inyectar aislamiento a granel en cámaras de aire que quedan vacías, repartiendo el material aislante por toda la cámara, obteniendo así un sistema de aislamiento sin puentes térmicos. De esta manera se evita la libre circulación de aire, evitando la entrada de frío o calor hacia el interior de la vivienda, reduciendo así las perdidas energéticas.

Esta técnica resulta adecuada para aislar edificios o casas con fachada de doble hoja, es decir, con paredes construidas con una cámara de aire interior. Esta solución constructiva es muy presente en viviendas construidas durante la segunda mitad del siglo XX, por lo que podemos decir que 90% de estas viviendas disponen de cavidades (espacios vacíos) en el interior de suelos, paredes y techos, que no contienen ningún tipo de materia aislante. Este tipo de técnica también sirve para aislar térmicamente todo tipo de cavidades o partes constructivas, cubriendo así todo tipo de necesidades.

FACTORES CLAVE DEL AISLAMIENTO INSUFLADO
  1. Adecuado para proyectos de rehabilitación
  2. Limpio, sin obras ni andamios
  3. Rápido, la obra puede comenzar inmediatamente
  4. Intervención por el interior o el exterior
  5. No se pierde espacio en la vivienda ni se modifica su aspecto
  6. Duradero, sin requerir mantenimiento
  7. Económico, con retorno de la inversión garantizada
  8. Ahorro en la factura energética garantizado
  9. Sostenible, sin generar ningún tipo de vertido o emisión de productos tóxicos al medio ambiente

<strong>Esquema básico del aislamiento insuflado en pared de doble tabique</strong>

Esquema básico del aislamiento insuflado
en pared de doble tabique

PRINCIPALES MATERIALES PARA AISLAMIENTO INSUFLADO

Celulosa

Celulosa

Lana de roca

Lana de roca

Perlas de EPS – Neopor

Perlas de EPS – Neopor

¿DÓNDE RESULTA ADECUADO DEL AISLAMIENTO INSUFLADO?

  • Fachadas y muros
  • Tejados, áticos y buhardillas
  • Techos y falsos techos
  • Paredes y paredes medianeras
  • Suelos
  • Forjados sanitarios

Para saber si una pared dispone de cámara de aire resulta útil dar pequeños golpes en la superficie de la misma y escuchar si suena «vacío». En caso afirmativo, es muy probable que la pared disponga de una cámara de aire sin aislamiento térmico.

Aplicación de aislamiento insuflado por el exterior

Aislamiento ocupando el espacio existente en una pared de doble tabique

Aplicación de aislamiento insuflado por el interior


VENTAJAS INDIRECTAS DEL AISLAMIENTO INSUFLADO

Mejora la calidad de vida: El aislamiento insuflado proporciona mayor confort térmico y acústico, previniendo a nuestro hogar de condiciones poco saludables que empeorarían la calidad de vida. Los aislamientos térmicos crean ambientes más sanos, proporcionando unas condiciones de habitabilidad adecuadas.

Revalorización de los inmuebles: Los aislamientos térmicos consiguen revalorizar nuestras viviendas, ya que una vivienda bien aislada es una vivienda eficiente, y por lo tanto tiene más valor. Además, los aislamientos resultan útiles para proteger nuestras construcciones contra las condiciones climatológicas adversas, otorgando mayor duración y calidad en los edificios.

Convertir espacios no habitables en espacios útiles: El aislamiento insuflado puede ayudar a mejorar las condiciones de habitabilidad de espacios que previamente no habitables o con un uso necesariamente muy restringido.

Colabora con el medio ambiente: Un edificio más eficiente equivale a colaborar en favor del medio ambiente. En demandar menos energía las casas serán más sostenibles, emitiendo menos CO₂ en la atmósfera, y por tanto con una menor utilización de las ya escasas reservas naturales de energía. Empleando materiales aislantes naturales o reciclados se colabora con el reciclaje de materias primas, requiriendo menor energía en su proceso de producción y con huella de carbono muy baja.


La forma más económica para aislar viviendas en menos de 24 horas


Idioma